¡Hola! Saludar a extraños cada día nos hace más felices, según un estudio
Los vínculos sociales débiles no sustituyen a las relaciones sólidas, pero pueden ayudar a aumentar la satisfacción con la vida y a hacernos más felices.
En la búsqueda de la felicidad, a veces subestimamos el poder de lo breve, de lo sencillo. Un estudio reciente, llevado a cabo por investigadores de la Universidad Sabancı en Estambul, Turquía, evalúa el impacto de las interacciones sociales breves en nuestra vida cotidiana. Los resultados sugieren que algo tan simple como decir "hola" o "gracias" a un desconocido puede tener un impacto significativo en nuestra satisfacción general con la vida.
Los investigadores profundizaron en los efectos de las interacciones con "vínculos débiles", refiriéndose a conexiones sociales que no son cercanas, como aquellas con conocidos y extraños. Los investigadores distribuyeron cuestionarios a dos grandes grupos de personas, primero en Turquía y luego en el Reino Unido.
Estos cuestionarios preguntaban a los encuestados sobre sus encuentros o conversaciones recientes con extraños y les pedían que calificaran su satisfacción general con la vida o sus niveles de felicidad. El estudio recibió 3.266 respuestas en la primera fase y 60.141 en la segunda.
Hubo una tendencia constante: las personas que informaron haber tenido interacciones o conversaciones momentáneas con extraños tendían a reportar niveles más altos de satisfacción y felicidad en comparación con aquellos que evitaron interactuar con extraños y se mantuvieron reservados.
Beneficios múltiples
Los investigadores sugieren que relacionarse regularmente con extraños puede fomentar un sentido de pertenencia a una comunidad y ayudar a las personas a sentirse conectadas con los demás. Se ha demostrado en estudios previos que este sentimiento de aceptación y valor dentro del entorno local de uno contribuye a la satisfacción general con la vida.
Según los investigadores, la facilidad y la reducción de la ansiedad al llevar a cabo conversaciones tan breves, en comparación con interacciones más profundas, las hacen más accesibles para muchas personas. Además, estas interacciones pueden ayudar a reducir los sentimientos de soledad que, como destaca la OMS, pueden tener efectos perjudiciales para la salud de una persona.
Sin embargo, los autores del estudio también advierten que estas interacciones breves no deben verse como un reemplazo de conexiones sociales más profundas, que tienen un vínculo más fuerte con la satisfacción con la vida.
Decí “hola”
Las autoridades de la ciudad de Luleå, ubicada en el extremo norte de Suecia, lanzaron a finales de octubre una campaña para fomentar interacciones más cordiales entre sus ciudadanos, conocidos por su reserva.
La iniciativa "Säg hej" ("di hola") busca promover un ambiente cálido y amistoso en Luleå y consiste en proyectar una película durante 4 semanas en escuelas, autobuses y espacios públicos, destacando los beneficios de saludar a otros.
La película presenta a un joven que saluda a una mujer descansando en un banco del parque diciendo "hej", lo que provoca una amplia sonrisa en ella, a pesar de su falta de respuesta inicial. Luego, muestra a la misma mujer saludando a una anciana, quien también reacciona con una sonrisa después de un breve silencio.
"Decir 'hola' genera alegría y promueve la seguridad entre las personas", expresa el mensaje que acompaña la película. "Es un gesto sencillo que todos podemos hacer para construir una Luleå más acogedora. Tu saludo puede marcar la diferencia".
Åsa Koski, estratega social municipal a cargo de la campaña, compartió con The Local que la meta era mejorar el ambiente en la ciudad fomentando más saludos entre los residentes.
"Creemos que aquí estamos un poco más distantes que en el sur de Suecia", explicó. "También observamos que fuera de la ciudad, la gente es mucho más proclive a saludarse entre sí que nosotros en Luleå. Aunque carecemos de evidencia concreta, creemos que en el pasado éramos más dados a saludarnos con un simple 'hola'".
Referencia de la noticia:
Esra Ascigil, Gul Gunaydin, et. al. “Minimal Social Interactions and Life Satisfaction: The Role of Greeting, Thanking, and Conversing”. Social Psychological and Personality Science