La Agencia Espacial Europea lanza satélites desarrollados para crear eclipses solares artificiales

La Agencia Espacial Europea lanzó el jueves dos satélites diseñados para crear eclipses solares artificiales, lo que permitirá a los científicos estudiar mejor la corona solar.

satélites ESA
Imagen que muestra las dos sondas (o satélites) en el espacio, creando un eclipse solar total artificial mediante un vuelo en formación. Crédito: Agencia Espacial Europea/ESA.

El pasado 5 de diciembre, dos satélites diseñados por la Agencia Espacial Europea fueron lanzados al espacio a bordo del cohete indio PSLV-XL, desde el Centro Espacial Satish Dhawan, cerca de Chennai, en el sur de la India . Estos satélites fueron desarrollados para crear eclipses solares artificiales en el espacio, permitiendo así a los científicos estudiar la corona solar .

La corona solar es importante porque influye en la meteorología espacial, por lo que comprenderla mejor es fundamental para predecir fenómenos meteorológicos espaciales extremos y cómo podrían afectar a la Tierra.

La corona solar es la capa más externa de la atmósfera del Sol, delgada y compuesta de plasma, y la fuente del viento solar y la meteorología espacial. Hasta ahora, sólo ha sido visible durante breves momentos durante los eclipses solares desde la Tierra, y sus observaciones se limitan a unos pocos minutos y pueden verse obstaculizadas por las condiciones meteorológicas espaciales.

Así pues, esta misión de la ESA viene a ayudar en el sentido de permitir la observación continua de la corona solar. Comprende mejor a continuación cómo funcionará.

Un satélite bloquea la luz solar y el otro recoge información de la corona solar

Inicialmente, el lanzamiento de la misión, denominada Proba-3 (Project for On-Board Autonomy 3), estaba previsto para el miércoles 4, pero un problema técnico en los preparativos durante el prelanzamiento hizo que se pospusiera al jueves 5.

A continuación, los satélites abandonaron la Tierra a las 16:04 hora local. Según la ESA, la misión despegó con éxito , como se muestra en el vídeo a continuación, publicado en el perfil oficial de la agencia en la red social X:

Los dos satélites volarán juntos como uno solo, manteniendo una formación precisa con un margen de error de apenas un milímetro. La misión «tiene el potencial de cambiar la naturaleza de las futuras expediciones espaciales», afirma la ESA en un comunicado. Estarán alineados de tal forma que uno proyectará su sombra sobre el otro. Y uno bloqueará el disco ardiente del Sol para que el otro pueda realizar observaciones ampliadas de la corona solar.

La operación requerirá una precisión nunca antes alcanzada en este tipo de misiones, a una distancia de tan sólo 144 metros entre sí . ¿Y cómo se hará? Equipado con un gran escudo de 1,40 metros de diámetro, el primer satélite desempeñará el papel de la Luna, ocultando el Sol. A continuación, el segundo satélite llevará el coronógrafo ASPIICS para observar (y recoger datos) la corona solar en esta sombra creada.

satélites, ESA
Representación de la órbita de los satélites de la misión Proba-3 y de cómo se espera que bloqueen la luz solar, provocando un «eclipse solar» artificial. Crédito: Agencia Espacial Europea/ESA.

Los dos satélites, que se espera que completen una órbita elíptica alrededor de la Tierra en 19,7 horas, alcanzarán una altitud de hasta 60.000 km y funcionarán así durante dos años. Los satélites podrán producir 50 eclipses solares artificiales al año, de seis horas de duración cada uno.

Volarán en formación, utilizando sensores ópticos, LED intermitentes y un sistema láser de alta precisión para ajustar automáticamente la distancia y la orientación entre ellos.

La misión Proba-3 podría generar hasta 50 eclipses solares artificiales al año, de seis horas de duración cada uno.

La misión Proba-3 estará operativa a partir de marzo de 2025, cuando se esperan las primeras imágenes, tras la separación prevista de los dos satélites a principios de 2025, y complementará las observaciones de las sondas Solar Orbiter y Parker Solar Probe de la agencia estadounidense NASA .

Referencia de la noticia:

European satellites launched to create artificial solar eclipses in a tech demo”. 5 de diciembre de 2024. Marcia Dunn.

Proba-3 mission left Earth to observe the solar corona”. 5 de diciembre de 2024. Gaúcha ZH Editorial Team.

Agency launches satellites designed to create artificial solar eclipses”. 5 de noviembre de 2024. Thâmara Kaoru.