La "Flor Esqueleto" que cautiva a amantes y expertos en botánica
La naturaleza siempre nos asombra y es capaz de inspirar grandes creaciones. La sorprendente característica de esta flor te dejará con la boca abierta. Aquí te contamos cuál es.
Diphylleia grayi, apodada cariñosamente como "flor esqueleto" o "flor de cristal", posee una característica que conquista a aficionados y expertos de la botánica. Se esconde tímidamente en las montañas Apalaches de Estados Unidos y en los bosques de Asia oriental.
La capacidad mencionada de la "flor esqueleto" la transforma en una planta única y digna de estudios científicos constantes. Y esto no es solo en temas botánicos, sino que también ha sido inspiración para descubrir métodos tecnológicos que están a nuestro servicio.
Su nombre científico tiene su raíz en el griego "di" y "phyllon" que se traduce como "dos hojas". Ello se debe a la apariencia de sus hojas en pares opuestos. Por su parte, la palabra "grayi" rinde homenaje a Samuel Frederick Gray, un botánico que se dedicó de lleno a generar conocimiento sobre los vegetales y plantas durante el siglo XIX.
Asombrosas características de esta enigmática flor
La "flor esqueleto" pertenece a la familia Berberidaceae y es de carácter perenne. Sus hojas son grandes con formas lobuladas, las cuales actúan como paraguas para las flores. Cabe destacar que es un planta resistente y puede crecer en diversos ambientes, como lugares con Sol o con sombra y humedad. Además soporta temperaturas que van desde los 30 °C hasta descender varios grados bajo cero.
¿A qué se debe su transparencia? Al caer la lluvia sus blancos pétalos pierden este color y dejan ver sus venas. De esta manera las gotas de agua se unen a la estructura venosa y provocan que se vea una retícula similar a un esqueleto. Pero lo más importante está en la estructura que tienen los pétalos de la flor.
"En los pétalos, las células se organizan en una especie de formación esponjosa con el objetivo de retener y almacenar la máxima cantidad de agua posible", menciona NatGeo. Posteriormente, la flor se seca y las células mantienen esta característica esponjosa, permitiendo que la luz se disperse y los pétalos se observen opacos y de color blanco.
Las facetas de la "flor esqueleto" dispuestas a nuestro servicio
La "flor esqueleto" fue creada con múltiples beneficios. Por ejemplo, en algunas culturas asiáticas se utiliza como medicina tradicional para tratar dolencias y también para fabricar tinturas naturales. Asimismo se la relaciona con la belleza efímera y la pureza, debido a la transparencia que emite después de la lluvia, y a la protección y buena suerte.
En otra arista, un estudio publicado en la revista científica American Chemical Society, se inspiró en la capacidad de cambio de color de la "flor esqueleto" para desarrollar una película porosa de polidimetilsiloxano (PDMS) que cambia su color al recibir una cantidad mínima de agua u otros solventes.
Esta nueva estrategia para desarrollar películas PDMS porosas altamente escalables, ofrece una ruta práctica para realizar fachadas deformables, energéticamente eficientes y de inspiración botánica. Además, otorga la oportunidad para generar dispositivos portátiles cromogénicos, ventanas inteligentes, pantallas, dispositivos de camuflajes, entre otros.