La forma en que hablamos podría dar señales de un futuro Alzheimer, según la inteligencia artificial
Un nuevo estudio intenta predecir el riesgo de Alzheimer a partir de transcripciones de muestras de habla, con resultados esperanzadores. En el futuro, esta prueba podría realizarse de forma sencilla a través de una aplicación de Smartphone.
Al día de hoy no se sabe a ciencia cierta qué causa exactamente la enfermedad de Alzheimer, pero sí conocemos muy bien cómo se manifiestan sus síntomas y se mejora día a día en la detección temprana.
En este sentido, los últimos avances provienen de la mano de la inteligencia artificial, en relación a la forma en que nos comunicamos verbalmente.
Científicos de la Universidad de Boston han desarrollado un nuevo algoritmo de IA (inteligencia artificial) que analiza los patrones del habla de las personas con deterioro cognitivo leve (DCL). Este fue capaz de predecir la progresión de DCL a Alzheimer en un plazo de seis años con una precisión del 78,5 %.
¿Cómo utilizaron la IA para predecir el Alzheimer?
El estudio continúa la investigación anterior del equipo, en la que entrenaron un modelo -utilizando grabaciones de voz de más de 1.000 individuos- para detectar con precisión el deterioro cognitivo.
El nuevo algoritmo se entrenó con grabaciones de audio transcritas de 166 personas con DCL de edades comprendidas entre los 63 y los 97 años. Como el equipo ya sabía quién había desarrollado Alzheimer, se pudo utilizar un método de aprendizaje automático para encontrar en el discurso transcrito señales que relacionaran a las 90 personas cuya función cognitiva declinaría hasta convertirse en Alzheimer.
Una vez entrenado, el algoritmo pudo aplicarse a la inversa: para intentar predecir el riesgo de Alzheimer a partir de transcripciones de muestras de habla que nunca antes había procesado. Se añadieron otros factores importantes, como la edad y el sexo declarado, para obtener una puntuación predictiva final.
"Se puede pensar en la puntuación como la probabilidad de que alguien se mantenga estable o pase a la demencia", explica el informático Ioannis Paschalidis, de la Universidad de Boston. "Queríamos predecir lo que ocurriría en los próximos seis años, y descubrimos que podemos hacer esa predicción con una confianza y precisión relativamente buenas. Esto demuestra el poder de la IA", agregó el especialista.
La importancia de la detección precoz
Puede ser natural preguntarse cuál es el beneficio de detectarlo a tiempo si la cura aún no existe y el resultado final siempre es el mismo. Sin embargo, los tratamientos actuales que ayudan a controlar parcialmente el Alzheimer podrían iniciarse antes.
De acuerdo a los especialistas, hay muchas cosas positivas de este enfoque, si es que se puede seguir desarrollando. Es el tipo de prueba que podría hacerse de forma rápida y barata, incluso en casa, y sin ningún equipo especializado. No necesita inyecciones ni muestras, sólo una grabación, y en el futuro podría incluso realizarse a través de una aplicación de smartphone.
"Si se puede predecir lo que va a ocurrir, se tiene más oportunidad y margen de tiempo para intervenir con fármacos y, al menos, intentar mantener la estabilidad del estado y evitar la transición a formas más graves de demencia", afirma Paschalidis.
Referencia de la noticia:
Amini s., et al, Prediction of Alzheimer's disease progression within 6 years using speech: A novel approach leveraging language models. Alzheimer's & Dementia.