Nueva investigación dice que las personas pueden reducir la ansiedad contando mariposas

Pasar tiempo en la naturaleza contando mariposas puede reducir la ansiedad, mientras que la conexión con la naturaleza puede fomentar los esfuerzos de conservación.

Mariposas
Contar mariposas, como la mariposa pavo real, puede reducir la ansiedad en casi un 10%. Foto de Andrew Cooper, Conservación de Mariposas

Contar mariposas es bueno para la salud; una nueva investigación ha revelado una reducción de casi el 10% en la ansiedad y mejoras en el bienestar mental cuando los ciudadanos participan en el Gran Conteo de Mariposas.

En el primer estudio de su tipo, dirigido por Butterfly Conservation y la Universidad de Derby, se encontró que tales actividades también conectan a las personas con la naturaleza, lo que podría ser un paso vital hacia el éxito de la conservación y la recuperación de la naturaleza.

Reducción de la ansiedad

El estudio, realizado durante el Gran Conteo de Mariposas de Butterfly Conservation en 2022, encontró que sintonizarse brevemente con la naturaleza para contar mariposas reduce la ansiedad en un 9% en promedio, al tiempo que mejora el bienestar mental.

Decenas de miles de participantes en todo el Reino Unido, que pasaron 15 minutos en un lugar soleado observando y contando mariposas comunes y polillas que vuelan durante el día, informaron que sentían una conexión con la naturaleza y notaron que las mariposas eran más frecuentes durante seis a siete semanas después de participar.

"Si bien sabemos desde hace mucho tiempo que existe un vínculo entre la naturaleza y el bienestar humano, este estudio es el primero en demostrar que el simple acto de buscar y contar mariposas conduce a una disminución mensurable de la ansiedad", afirma el Dr. Richard Fox, director de Ciencia en Butterfly Conservation.

"Los resultados sugieren que los proyectos de ciencia ciudadana como el Big Butterfly Count pueden desempeñar un papel en la mejora de la salud mental de las personas, así como en la recopilación de datos importantes sobre cómo les va a las mariposas para informar nuestro trabajo de conservación".

Esto es clave para demostrar que pequeños y simples momentos de conexión con la vida silvestre y la naturaleza tienen un efecto profundo y beneficioso en cómo nos sentimos.

Los participantes informaron una variedad de emociones positivas y negativas, que incluyen alegría, fascinación, tristeza y preocupación; estos últimos impulsados por no ver tantas mariposas como esperaban y por el miedo por lo que le está pasando a nuestro planeta.

"Curiosamente, cuanto más intensamente sentían los participantes estas emociones, más aumentaba su sensación de cercanía a la naturaleza y de observar la vida silvestre después, y los participantes informaron que se sentían motivados a ayudar más a las mariposas y a la naturaleza, haciendo cosas como transformar sus jardines en lugares amigables para las mariposas. paraísos”, dice la Dra. Carly Butler, investigadora en Conectividad de la Naturaleza en la Universidad de Derby e investigadora principal.

Conectado con la naturaleza

La conexión con la naturaleza (cómo se sienten las personas conectadas con la naturaleza) está directamente relacionada con cuán motivadas están las personas para protegerla, y este estudio demuestra cómo los proyectos de ciencia ciudadana podrían desempeñar un papel vital en la recuperación de la naturaleza.

"Nuestro estudio demostró que incluso pequeños períodos de tiempo dedicados a observar y contar mariposas son beneficiosos, y que los beneficios de una reducción de la ansiedad y una conexión más fuerte con la naturaleza son los mismos ya sea que las personas realicen solo un conteo de 15 minutos o participen varias veces", dice Butler. "Esto es clave para demostrar que pequeños momentos de conexión con la vida silvestre y la naturaleza tienen un efecto profundo y beneficioso en cómo nos sentimos".

Científicos ciudadanos reducen la ansiedad contando mariposas
La mariposa Holly Blue. Foto de Iain H Leach, Conservación de Mariposas

"Para salvar la vida silvestre y garantizar la recuperación de la naturaleza, necesitamos que las personas se preocupen, y sabemos que estar conectados con la naturaleza genera estos sentimientos de preocupación y el deseo de hacer algo positivo", dice Fox. “Este estudio muestra indiscutiblemente que las actividades de ciencia ciudadana, como dedicar unos minutos a contar mariposas, hacen que las personas se sientan más conectadas con la naturaleza, un paso vital en la batalla para salvar la vida silvestre.

"Estamos en un punto de inflexión, la naturaleza está en crisis, pero todos podemos hacer algo para ayudar", concluye Fox. “Acciones simples como crear espacios silvestres que brinden un refugio para la vida silvestre o plantar plantas amigables con las mariposas en macetas en un patio, terraza o balcón pueden tener un impacto positivo”.