Los científicos abogan por tres vías para el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático
El progreso hacia los objetivos de desarrollo sostenible y las metas climáticas ha sido lento. Un nuevo estudio sugiere tres vías para ayudar a alcanzar estos objetivos.
Dado que se prevé que 2024 será el primer año en que el calentamiento global supere el umbral de 1.5 °C desde la era preindustrial, puede resultar difícil ver el progreso que se está logrando hacia los objetivos de cambio climático y cómo se pueden lograr.
Los acontecimientos políticos actuales también pueden aumentar la ansiedad por no alcanzar los objetivos climáticos, particularmente con los planes del presidente electo Donald Trump de '¡Perforar, cariño, perforar!' entre otras políticas ambientales severas y derogaciones.
Un estudio publicado recientemente por Environmental Research Letters, realizado por científicos del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático (PIK) y el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA), critica el actual enfoque de "seguir como siempre" hacia los objetivos climáticos y de desarrollo.
En cambio, los investigadores destacan tres vías que podrían resultar mucho más efectivas para avanzar hacia los objetivos de protección del clima, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas (ONU).
Tres vías de desarrollo sostenible
Para cuantificar el impacto de cada una de las vías de desarrollo sostenible, los científicos de PIK e IIASA ejecutan modelos en los tres escenarios de vías para comprender sus impactos en las metas climáticas y los objetivos de desarrollo sostenible.
Bas Van Ruijven de IIASA dice: “Esta es la primera vez que cuantificamos escenarios de sostenibilidad multidimensionales que apuntan a lograr todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible con múltiples herramientas de modelado global. Muestran que lograr estos objetivos en paralelo es un gran desafío, pero también que existen diferentes estrategias posibles para lograr la sostenibilidad en múltiples dimensiones”.
Innovación impulsada por la economía: el énfasis en la innovación impulsa la eficiencia, mientras que el énfasis en la igualdad de derechos reduce la desigualdad, y los estados actúan para regular y alinear los resultados del mercado con los objetivos sociales.
Comunidades resilientes: una estrategia orientada a la comunidad que enfatiza la distribución equitativa de recursos y riqueza, y la diversidad regional. Los estados apoyan el desarrollo comunitario y la distribución de recursos como socios.
Gestión de los bienes comunes globales: Se apoya una acción gubernamental firme para impulsar la gestión y distribución de bienes públicos y comunes en un modelo de ciudadanía global. La transición hacia el desarrollo sostenible está impulsada por restar importancia a las necesidades materiales y centrarse en los servicios humanos.
Cada una de las vías apunta al mismo objetivo final de mitigar el cambio climático y avanzar hacia los ODS, pero cada una adopta un enfoque diferente. Bjoern Soergel, científico del Instituto de Potsdam para la Investigación del Impacto Climático PIK, dice: "Impulsan avances sustanciales hacia los ODS, por ejemplo reduciendo el número de personas en pobreza extrema en dos tercios hasta 2030 y prácticamente a cero en 2050. También frenan el calentamiento global”.
"Y evitar una mayor degradación del medio ambiente, lo que es más importante, también evitan los efectos secundarios no deseados de estrategias simplistas de protección del clima, como depender en gran medida de la bioenergía o la captura y almacenamiento de carbono sin tener en cuenta los posibles conflictos con el medio ambiente. producción de alimentos o aceptación pública”.
Si bien cada vía comparte un objetivo común, hubo diferencias en los resultados generales de su modelado. Soergel continúa: “La vía del estilo de vida sostenible [comunidades resilientes] tiene la menor dependencia de tecnologías no probadas y los resultados más positivos para la biodiversidad y la protección del clima”.
Isabelle Weindl, científica de PIK y coautora del estudio, añade: "La vía del estilo de vida sostenible [comunidades resilientes] incluye un cambio rápido hacia una nutrición flexitarista, pero en gran medida basada en plantas, que se sabe que también tiene beneficios sustanciales para la salud humana".
Desafíos socioculturales
Estos cambios importantes en los patrones de consumo, particularmente en el camino de las comunidades resilientes, requerirían cambios culturales importantes, lo que podría resultar un obstáculo importante. Sin embargo, mantener el enfoque de "hacer todo como siempre" no conducirá a avances en las metas climáticas ni en los objetivos de desarrollo sostenible.
Elmar Kriegler, jefe del departamento de investigación Transformation Pathways de PIK y coautor del estudio, advierte: “Si nos atenemos a nuestra trayectoria actual, no se alcanzará ninguno de los ODS. Para 2030, 660 millones de personas podrían seguir viviendo en la pobreza extrema, y las crisis ambientales como la pérdida de biodiversidad y el calentamiento global no harán más que empeorar. Por tanto, está claro que debemos actuar ahora. Todavía podemos elegir qué camino sostenible seguir, pero ignorarlos ya no es una opción”.
------------------------------------
Referencia de la noticia:
Bjoern Soergel et al.,(2024) Multiple pathways towards sustainable development goals and climate targets Environmental Research Letters