Los científicos evaluaron la contribución de la aviación privada al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera

Tras la pandemia, se produjo un cambio en los hábitos de viaje de las personas más adineradas, que optaron por viajar en avión privado, lo que ha provocado un aumento del 46 % en las emisiones de dióxido de carbono de los jets privados en los últimos cuatro años.

Avión privado
El uso de aviones privados va en aumento.

Un viaje medio en avión privado emite a la atmósfera dióxido de carbono (CO2) equivalente a 16 viajes en un auto a nafta de París a Roma.

La aviación privada es uno de los medios de transporte más contaminantes

Se sabe que la contribución de la aviación comercial al cambio climático es cada vez mayor, pero un estudio publicado en Communications Earth & Environment presenta el papel global de la aviación privada en el cambio climático, que, hasta hoy, no ha sido bien cuantificado.

Los autores del estudio analizaron más de 18 millones de vuelos privados realizados por 25.993 aviones privados entre 2019 y 2023, calculando las emisiones de CO2 del sector.

La aviación privada, utilizada por sólo el 0,003 % de la población mundial, consume mucha energía. El estudio identificó 72 modelos de aviones privados comercializados como jets ejecutivos, con valores de consumo de combustible que oscilan entre 48 y 576 gph (equivalentes a 182-2180 litros por hora). Para algunos modelos de aviones, esto implica más CO2 por hora que el emitido por un ser humano medio al año (4,5 t CO2 en 2020).

Emisiones de CO2
Las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera aumentarán con el creciente uso de aviones privados.

Según el estudio, en 2023 se realizaron 4.301.561 vuelos (rutas) individuales, con un tiempo total de vuelo, sin incluir el rodaje, de 6.474.710 horas, o 249 horas por aeronave.

Ponderada por modelos de aviones, en 2023, debido a los vuelos privados, se generaron emisiones directas por vuelo de 15,62 Mt de CO2 (3,6 t de CO2 )

Casi la mitad de los vuelos (47,4 %) cubrieron distancias inferiores a 500 km, el 4,7 % de los vuelos (unos 900.000) fueron de menos de 50 km, “como taxis” y menos de un tercio de los vuelos (29,1 %) tuvieron una distancia de más de 1000 kilómetros.

En 2023, las emisiones directas totales de 15,6 Mt de CO2 (la misma cantidad que emite Nepal) representan entre el 1,7 % y el 1,8 % de las emisiones de CO2 de la aviación comercial.

Como esta investigación solo evalúa las emisiones directas del uso de combustible en vuelo, los efectos de la aviación privada en el cambio climático, además de las emisiones de CO2, requieren más investigación.

Distribución espacial de la aviación privada y tendencia de crecimiento

En EE.UU. vive alrededor del 4 % de la población mundial, pero el 68,7 % de todos los aviones privados están matriculados en el país. Brasil tiene el segundo mayor número (3,5 %, 927 aviones privados), seguido de Canadá (2,9 %, 770), Alemania (2,4 %, 630), México (2,0 %; 534) y el Reino Unido (2,0 %; 522). Per cápita, Malta tiene, con diferencia, la mayor densidad de aviones privados (46,5 por cada 100.000 habitantes), seguida de Estados Unidos (5,5), Suiza (3,8) y Austria (2,9).

El uso de aviones privados está concentrado: seis países representan más del 80 % de los aviones.

La mayor parte del tráfico aéreo se realiza en EE.UU., seguido de Europa. Algunas capitales de Centroamérica, así como del Caribe, son muy populares, al igual que Oriente Medio. El transporte aéreo privado es menos común en China y el sudeste asiático, Oceanía, América Central y del Sur, a excepción de Brasil y algunas capitales.

El transporte aéreo privado parece estar limitado en toda África, con excepción de Sudáfrica y Nigeria. Además de algunas islas, también hay notables concentraciones de transporte aéreo en zonas concretas: por ejemplo, la zona de Miami representa por sí sola el 6 % de todas las salidas de aviones .

Los autores del estudio también identificaron que los grandes eventos atraen una considerable actividad de transporte aéreo privado, incluido el tráfico aéreo a nivel internacional, como la Conferencia de las Partes (COP28) celebrada en Dubai, a nivel nacional, el Super Bowl y el nivel regional. el Festival de Cine de Cannes.

Fútbol
La aviación privada fue importante durante la Copa Mundial de la FIFA en Qatar.

Sin embargo, uno de los eventos globales más relevantes fue la Copa Mundial de Fútbol de la FIFA. En 2022, el evento tuvo lugar en Qatar y atrajo a visitantes de todo el mundo, muchos de ellos utilizando aviones privados para su transporte.

Los datos del período 2019-2023 confirman las tendencias de crecimiento de la aviación privada: el número de aviones creció un 6,45 % anual, las distancias recorridas también crecieron un 11,31 % anual y las emisiones un 9,93 % anual.

En cuatro años, el número de aviones a reacción creció un 28,4 %, las distancias recorridas un 53,5 % y las emisiones un 46,0 %. Las tendencias de crecimiento se ven distorsionadas por la pandemia de COVID-19, ya que en 2020 se produjo una reducción en las distancias de vuelo y las emisiones, a pesar de que el número de aviones aumentó constantemente (de 25.993 aviones en diciembre de 2023 a 26.454 solo en febrero de 2024, al igual que las distancias promedio recorridas).

Las emisiones del sector seguirán aumentando a menos que se puedan disponer a gran escala de combustibles de aviación sostenibles. Los desafíos técnicos y de costos plantean obstáculos para la transición a una aviación con emisiones netas cero.

El estudio advierte de la necesidad de una regulación que aborde el creciente impacto climático del sector, ya que las expectativas apuntan a un crecimiento continuo.