Los científicos hacen sonar la alarma sobre la contaminación farmacéutica en el medioambiente

La contaminación causada durante la producción, uso y eliminación de drogas está dañando los ecosistemas de todo el mundo, planteando un peligro creciente para la vida silvestre y la salud humana, dicen los investigadores.

gran río en medio de una ciudad
Los ríos de todo el mundo están contaminados por productos farmacéuticos.

Los medicamentos deberían diseñarse y fabricarse mejor para evitar el problema de la contaminación medioambiental, según los científicos internacionales detrás de la investigación, publicada en la revista Nature Sustainability.

Las drogas que se han encontrado contaminando ríos y lagos incluyen ansiolíticos, antidepresivos, antibióticos y drogas ilegales como la cocaína y la metanfetamina.

Cuando se toma un medicamento, entre el 30 y el 100% del mismo es excretado por el cuerpo humano y entra al sistema de alcantarillado, según la Royal Pharmaceutical Society (RPS). Los productos para la piel se pueden lavar con aguas residuales, añadió.

Dado que el diseño de medicamentos es el primer paso en el ciclo de vida de los productos farmacéuticos, los medicamentos más ecológicos reducen el potencial de contaminación durante todo el ciclo.

Los medicamentos nunca deben tirarse por el inodoro o el desagüe, sino que deben devolverse a la farmacia para su eliminación segura, dice el RPS.

Sin tratamiento

A nivel mundial, al menos el 48% de todas las aguas residuales desembocan actualmente en ríos y lagos sin ningún tratamiento. Incluso donde existen plantas de tratamiento de aguas residuales, no se eliminan todos los restos de medicamentos.

Cantidades muy pequeñas pueden afectar la vida marina; por ejemplo, la contaminación de las aguas con hormonas femeninas provenientes de la píldora anticonceptiva puede provocar que los peces macho se feminicen, afirma el informe.

Los científicos señalan que es la misma característica de los productos farmacéuticos que los hace efectivos en humanos y animales la que también los convierte en contaminantes ambientales particularmente peligrosos: los medicamentos están diseñados específicamente para tener efectos biológicos en dosis bajas.

píldoras de colores
Los productos farmacéuticos deben diseñarse para que sean más degradables.

Hasta ahora, los esfuerzos para prevenir la contaminación se han centrado en mejorar la infraestructura de tratamiento de aguas residuales para eliminar de manera más efectiva los medicamentos antes de que sean vertidos en las vías fluviales.

Sin embargo, esto no es suficiente para solucionar el problema, afirmaron los investigadores. Los productos farmacéuticos deben diseñarse no sólo para que sean eficaces y seguros, sino también para que tengan un riesgo potencial reducido para la vida silvestre y la salud humana cuando estén presentes en el medioambiente, por ejemplo, al degradarse más rápidamente, dijeron.

Drogas más verdes

"Debido a que el diseño de medicamentos es el primer paso en el ciclo de vida de los productos farmacéuticos, los medicamentos más ecológicos reducen el potencial de contaminación durante todo el ciclo", dijo Gorka Orive, científico y profesor de farmacia de la Universidad del País Vasco.

La contaminación de los ecosistemas por productos farmacéuticos se está viendo exacerbada por otros cambios ambientales generalizados, incluido el cambio climático y la destrucción del hábitat, agregaron los científicos.

Charles Tyler, profesor de biología ambiental y ecotoxicología de la Universidad de Exeter, dijo: “La presencia de drogas en el medioambiente ha sido un tema emergente desde hace algún tiempo, pero ahora hay casos comprobados de efectos adversos en la vida silvestre, junto con una falta de datos sobre el impacto ambiental. Los riesgos para la mayoría de las drogas y el marcado aumento en el uso de muchos tipos de drogas, necesitamos asegurarnos mejor de que las medicinas humanas representen amenazas mínimas para la vida silvestre".

Fuentes y referencias de la noticia:- 'The urgent need for designing greener drugs’
- Royal Pharmaceutical Society