Los secretos de la serpiente que posee la mordedura más letal del mundo
¿Por qué es necesario concienciar sobre las mordeduras de las serpientes? ¿Cuál de ellas posee el veneno más letal del mundo? ¿Qué hacer si te muerde una serpiente? Sorpréndete con las respuestas.
"El envenenamiento por mordedura de serpiente es una de las causas importantes de muerte a nivel global. Cada año, más de 5 millones de personas son mordidas por serpientes, 130 mil pierden la vida y cerca de 400 mil sufren discapacidades permanentes como limitaciones de movilidad, úlceras crónicas o amputaciones", señala la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Desde el año 2019, la Global Snakebite Initiative instauró el 19 de septiembre como el Día Internacional de Concienciación sobre la Mordedura de Serpiente. Su objetivo está enfocado en concienciar acerca de las graves consecuencias que conlleva este hecho para la mayoría de las víctimas, el impacto en la salud y la prevención de accidentes con ofidios o serpientes.
Más de 57 mil personas son mordidas por serpientes anualmente en América, cuya tasa de letalidad se eleva al 0,6%. En cuanto a las discapacidades, la OPS señala que cerca de 1.900 víctimas quedan con este tipo de secuelas. Sin embargo, debido a que no todas las personas notifican los casos, se cree que el impacto puede ser aun mayor.
¿Cuál es la serpiente más venenosa de la Tierra?
De acuerdo a la National Institutes of Health (NIH) de Estados Unidos, la serpiente más venenosa del planeta se llama taipán occidental o taipán interior (Oxyuranus microlepidotus). En el año 1879, el profesor irlandés Frederick McCoy describió por primera vez a este ofidio. Cabe mecionar que McCoy trabajaba en Australia y era museólogo, paleontólogo, entomólogo y botánico.
El hábitat de la taipán interior está en la región centro este de Australia. La toxicidad de su veneno es tan potente que ¡con una sola gota puede matar hasta a 100 personas! Característica que la transforma en la serpiente más letal del planeta.
Su mordedura es capaz de matar a una persona en menos de 45 minutos. Esto se debe a que su veneno obstruye los vasos sanguíneos generando un paro respiratorio. La víctima queda paralizada, pues el veneno actúa sobre el sistema nervioso periférico.
En este sentido, ¿qué podemos hacer si nos muerde una serpiente? Desde la OPS recomiendan 8 acciones clave:
- inmovilizar el brazo o pierna mordido;
- no aplicar algún tipo de torniquete;
- por ningún motivo hacer cortes en la mordedura, ni menos succionar el veneno con la boca;
- aunque cueste, mantener la calma;
- retirar relojes o joyas;
- dejar que la serpiente siga su camino;
- evitar el uso de compresas de hierbas o sustancias químicas;
- acudir inmediatamente al servicio de salud más cercano.
Finalmente, para evitar mordeduras de serpientes aconsejan no acercarse a las serpientes aunque se vean inofensivas, mantener los alrededores del hogar limpios y sin malezas, si estás en el campo usar botas gruesas y que cubran el tobillo y tener el contacto o la ubicación del centro asistencial más próximo.