Misión Euclid toma sus primeras imágenes en busca del 95% perdido del Universo

Estas imágenes ilustran todo el potencial de Euclides; nunca antes un telescopio había sido capaz de obtener imágenes tan nítidas en una zona tan extensa y tan lejos en el Universo.

Misión Euclid
Las primeras cinco imágenes de la misión Euclid, con excelente claridad y nitidez.

El primero de julio fue lanzada la misión Euclid con el fin de crear un mapa 3D del Universo, y que nos muestre el pasado de la historia cósmica y con esto, tratar de responder un par de preguntas que aún siguen abiertas en astronomía; ¿Qué son la materia y energía oscuras?

La misión espacial Euclid de la ESA reveló hace poco sus primeras imágenes a todo color del cosmos. Nunca antes un telescopio había sido capaz de crear imágenes astronómicas tan nítidas en una zona tan grande del cielo y mirando tan lejos en el Universo distante.

Estas cinco imágenes ilustran todo el potencial de Euclid; Muestran que el telescopio está listo para crear el mapa 3D más extenso del Universo hasta el momento, para descubrir algunos de sus secretos ocultos.

Euclid, un detective del Universo oscuro, tiene una tarea difícil: investigar cómo la materia y la energía oscuras han hecho que nuestro Universo tenga el aspecto actual. El 95% de nuestro cosmos parece estar formado por estas misteriosas entidades "oscuras".

Una misión "oscura"

Para revelar la influencia "oscura" en el Universo, durante los próximos seis años Euclid observará las formas, distancias y movimientos de miles de millones de galaxias en un radio de 10 mil millones de años luz. Al hacer esto, creará el mapa cósmico 3D más grande jamás creado.

Lo que hace especial la visión del cosmos de Euclides es su capacidad para crear una imagen visible e infrarroja notablemente nítida en una gran parte del cielo en una sola toma.

Las imágenes publicadas muestran esta capacidad especial: desde estrellas brillantes hasta galaxias débiles, las observaciones muestran la totalidad de estos objetos celestes, sin dejar de ser extremadamente nítidas, incluso cuando se hace zoom sobre galaxias distantes.

Euclid dará un salto en nuestra comprensión del cosmos en su conjunto, y estas exquisitas imágenes de Euclides muestran que la misión está lista para ayudar a responder uno de los mayores misterios de la física moderna.

Explicó la directora científica de la ESA, la profesora Carole Mundell, quien también dijo que la materia oscura atrae a las galaxias y las hace girar más rápidamente de lo que la materia visible por sí sola, mientras que la energía oscura está impulsando la expansión acelerada del Universo.

Las imágenes

Nunca antes se habían obtenido imágenes astronómicas como estas, que contengan tantos detalles. Son incluso más hermosos y nítidos de lo que podríamos haber esperado, y nos muestran muchas características nunca antes vistas en áreas bien conocidas del Universo cercano.

El cúmulo de galaxias de Perseo

Esta increíble instantánea de Euclides es una revolución para la astronomía. La imagen muestra 1000 galaxias pertenecientes al cúmulo de Perseo y más de 100,000 galaxias adicionales más alejadas en el fondo.

Cúmulo de Perseo. Crédito: ESA/Euclid

Muchas de estas galaxias débiles no se habían visto antes. Algunas de ellas están tan distantes que su luz ha tardado 10 mil millones de años en llegar hasta nosotros. Al mapear la distribución y las formas de estas galaxias, los cosmólogos podrán descubrir más sobre cómo la materia oscura dio forma al Universo que vemos hoy.

Galaxia Espiral IC 342

A lo largo de su vida, nuestro detective del Universo oscuro obtendrá imágenes de miles de millones de galaxias, revelando la influencia invisible que la materia y la energía oscuras tienen sobre ellas.

Galaxia Espiral IC 342. Crédito: ESA/Euclid

Por eso es apropiado que una de las primeras galaxias que observó Euclides reciba el sobrenombre de "Galaxia Oculta", también conocida como IC 342 o Caldwell 5. Gracias a su visión infrarroja, Euclides ya ha descubierto información crucial sobre las estrellas de esta galaxia, que es un parecido a nuestra Vía Láctea. Galaxia espiral IC 342

Galaxia irregular NGC 6822

Para crear un mapa 3D del Universo, Euclides observará la luz de galaxias a 10 mil millones de años luz. La mayoría de las galaxias del Universo temprano no se parecen a la ordenada espiral por excelencia, sino que son irregulares y pequeñas.

Galaxia NGC 6822. Crédito: ESA/Euclid

Son los componentes básicos de galaxias más grandes como la nuestra, y todavía podemos encontrar algunas de estas galaxias relativamente cerca de nosotros. Esta primera galaxia enana irregular que observó Euclides se llama NGC 6822 y se encuentra muy cerca, a sólo 1.6 millones de años luz de la Tierra.

Cúmulo globular NGC 6397

Esta brillante imagen muestra la vista de Euclides sobre un cúmulo globular llamado NGC 6397. Este es el segundo cúmulo globular más cercano a la Tierra, ubicado a unos 7800 años luz de distancia. Los cúmulos globulares son conjuntos de cientos de miles de estrellas unidas por la gravedad.

Cúmulo globular NGC 6397. Crédito: ESA/Euclid

Actualmente, ningún otro telescopio que Euclid puede observar un cúmulo globular completo en una sola observación y, al mismo tiempo, distinguir tantas estrellas en el cúmulo. Estas estrellas débiles nos cuentan sobre la historia de la Vía Láctea y dónde se encuentra la materia oscura.

La Nebulosa Cabeza de Caballo

Euclides nos muestra una espectacular panorámica y detallada vista de la Nebulosa Cabeza de Caballo, también conocida como Barnard 33 y parte de la constelación de Orión.

Nebulosa Cabeza de caballo. Crédito: ESA/Euclid

En la nueva observación de Euclides de este vivero estelar, los científicos esperan encontrar muchos planetas con masa de Júpiter, tenues y nunca antes vistos, en su infancia celestial, así como jóvenes enanas marrones y estrellas jóvenes.

Los altos estándares para este telescopio dieron sus frutos: el hecho de que haya tantos detalles en estas imágenes se debe a un diseño óptico especial, a la perfecta fabricación y montaje del telescopio y los instrumentos, y a un apuntamiento y un control de temperatura extremadamente precisos.