Ola de calor: también afecta a tu celular y a tu laptop y debes protegerlos
Sabemos que las altas temperaturas afectan a nuestro cerebro, pero ¿sabías que también a tus dispositivos electrónicos que tanto utilizas a diario? Estos son los cuidados que debes de tener con tu celular y laptop, para que no sufran la ola de calor.
En una nota reciente te hemos contado lo que le ocurre al cerebro de una persona que padece un golpe de calor y el detalle de todos impactos para la salud, incluso llegando a la fatalidad. En este caso, te vamos a contar como el calor puede afectar severamente a los dispositivos electrónicos que tanto utilizas en la vida cotidiana: el celular y la laptop.
En la era del teletrabajo, empleo remoto o freelance, trabajar al aire libre desde tu celular o laptop suena realmente una idea magnífica, pero en verano debes tomar recaudos, especialmente los días en donde las temperaturas sofocantes invaden nuestro entorno.
Tu celular sufre las altas temperaturas
Los dispositivos electrónicos no funcionan de la misma forma cuando están expuestos a temperaturas extremas un tiempo prolongado, en el caso de los teléfonos celulares el componente básico más sensible a la insolación y a las altas temperaturas es la batería.
Las altas temperaturas dañan a los electrodos, les causa degradación y pérdida de capacidad por el aumento de la resistencia. Por otro lado, daña la capa protectora y al electrolito porque la sal de litio que lleva los iones de un electrodo a otro, se descompone con las altas temperaturas, y en consecuencia deja de transportarlos.
También el calor extremo y persistente afecta al pegamento que mantiene unidas las partículas de material activo, se despega haciendo que se pierda el contacto eléctrico necesario para las reacciones electroquímicas.
Las baterías están fabricadas en ion-litio con diferentes características y productos químicos, pueden funcionar de manera óptima entre los 15 y los 35 °C. Algunos dispositivos no permiten la carga cuando están fuera del rango de 0 a 45 °C y se reduce su vida útil. Cuando la temperatura supera los 50 °C las baterías pueden hincharse y hacer estallar la pantalla, también romper la placa, y en el caso más extremo prenderse fuego y por supuesto dañarte.
Cómo proteger a tu celular del calor
Según los especialistas, para proteger de las altas temperaturas a nuestro teléfono móvil, si ya se calentó demasiado debes: apagarlo o pasarlo al modo avión, retirar la carcasa y el cargador, y dejarlo enfriar en un lugar oscuro y fresco, no lo guardes en la heladera para acelerar el proceso de enfriamiento porque los cambios bruscos de temperatura también afectan a las baterías.
Para evitar que un día de calor extremo tu celular reduzca su vida útil se recomienda: no ejecutar aplicaciones pesadas en simultáneo, y no exponerlo al Sol, un error muy común es dejarlo adentro del auto expuesto a la radiación, o a la intemperie cuando estás en la playa o pileta.
Tu laptop sufre las altas temperaturas
Es importante saber, que los usos de la computadora que demandan más exigencia para el hardware y elevan la temperatura de tu dispositivo son aquellos que manejan gráficos e imágenes. Los video juegos con muchos gráficos, o un render en 2 o 3D son procesos “pesados” que elevan la temperatura de tu PC.
No solo notarás que tu laptop trabaja mucho más lenta y exigida, sino que de manera preventiva el dispositivo se reiniciará solo, como defensa para bajar la temperatura, o directamente se apagará. En el peor de los casos, también puede generar una explosión por sobrecalentamiento del aparato, dañarse totalmente o reducir su vida útil.
Cómo proteger a tu laptop del calor
Una medida preventiva importante que pocos aplican, es remover el polvo y la pelusa que se adhieren a los ventiladores internos y los sistemas que refrigeran las unidades de procesamiento de tu computadora, para lograr una correcta circulación del aire.
Al igual que con el celular, evita colocar este dispositivo electrónico al rayo del sol al aire libre, cerca de una ventana con sol directo, o en un ambiente con temperaturas que se acercan a los 40 °C, como estamos atravesando este verano en varias provincias del país, bajo alerta amarilla, naranja y hasta roja por temperaturas extremas.
Si ejecutas programas de alto rendimiento que inevitablemente elevan la temperatura de tu laptop, te convendría usar programas concretos para regular la velocidad del ventilador integrado, y poder adaptarlo manualmente, según recomiendan los profesionales en el área.
Además, el uso de cooler externos como accesorio, ayuda mucho en estos casos de calor extremo para evitar el daño de tu dispositivo. Un cooler para laptop o también conocido como ventilador portátil, permitirá proteger y prolongar la vida de tu equipo, ya que la función principal de este aparato es evitar que tu laptop se sobrecaliente, aumentando el flujo de aire y la disipación de calor dentro de la carcasa.
En el mercado existen distintos tipos de cooler portátil, pendiendo que tan simples o sofisticados sean, o de la calidad y origen de sus materiales, los precios oscilan entre 5 USD a mucho más de 100 USD.