Para 2050 habrá en el mundo 40 millones de muertes por infecciones bacterianas resistentes, un aumento del 70 %
Un nuevo estudio ha indicado que el número de infecciones bacterianas resistentes aumentará en un 70 % de aquí a 2050 en todo el mundo, y el grupo de edad más afectado será el de los mayores de 70 años.
Un estudio sistemático publicado recientemente en la revista The Lancet analizó datos anteriores y la tendencia de los casos de infecciones bacterianas resistentes a los antibióticos en todo el mundo.
Los autores identificaron que para el año 2050 habrá alrededor de 40 millones de muertes en todo el mundo debido a esto, lo que representa un aumento del 70 % de los casos actualmente. Además, la mayoría de los afectados tendrán más de 70 años.
Las infecciones se vuelven más resistentes a los medicamentos
Para el análisis global en profundidad sobre la resistencia a los antimicrobianos, los investigadores analizaron datos de mortalidad y registros hospitalarios de 204 países entre 1990 y 2021, centrándose en 22 patógenos, 84 combinaciones de bacterias y medicamentos a los que son resistentes y 11 enfermedades, incluidas infecciones de la sangre y meningitis.
Los resultados mostraron que entre 1990 y 2021, más de 1 millón de personas murieron por infecciones resistentes a los medicamentos por año, y esa cifra podría aumentar hasta 2 millones por año desde ahora hasta 2050. Y las regiones con las tasas de mortalidad más altas previstas incluyen el sur de Asia, América Latina y el Caribe.
Además, el informe destaca que, si bien el número de niños menores de 5 años que mueren a causa de infecciones resistentes ha disminuido en más de un 50 % en las últimas tres décadas, las tasas de mortalidad en personas mayores de 70 años han aumentado alrededor de un 80 % .
Las muertes por infecciones causadas por la bacteria Staphylococcus aureus, que infecta la piel, la sangre y los órganos internos, registraron el mayor aumento: 90,29 %.
"Esta es una contribución importante para comprender cómo llegamos a donde estamos hoy y para proporcionar una expectativa racional de la futura carga de resistencia para informar los próximos pasos que se pueden tomar", comentó Joseph Lewnard, epidemiólogo de la Universidad de California (Berkeley) y coautor del estudio.
De hecho, el microbiólogo Timothy Walsh, de la Universidad de Oxford, cree que las cifras son probablemente mucho más altas que las publicadas en el informe, especialmente en los países donde faltan datos.
Muchas de las infecciones más mortales entre 1990 y 2021 fueron causadas por un grupo de bacterias con una resistencia a los medicamentos particularmente fuerte, las llamadas bacterias gramnegativas. Esta categoría incluye Escherichia coli (E. coli) y Acinetobacter baumannii, un patógeno asociado con infecciones hospitalarias.
"Necesitamos más inversión global y un compromiso interactivo mucho más real con los países de bajos ingresos para asegurarnos de que estén equipados", dijo Walsh. Según él, los hospitales de los países de bajos ingresos deben tener acceso a herramientas de diagnóstico, antibióticos, agua potable y saneamiento.
Los autores esperan que este nuevo informe "oriente la información sobre cómo desarrollar nuevos medicamentos, en qué nuevos medicamentos centrarse y en qué nuevas vacunas centrarse".
Referencia de la noticia:
Naghavi, M. et al. Global burden of bacterial antimicrobial resistance 1990–2021: a systematic analysis with forecasts to 2050. The Lancet, 2024.