Por qué las estelas de los aviones son un problema para el planeta, la última teoría de la ciencia

Nuevo estudio muestra que los aviones modernos producen estelas de vapor más duraderas y más dañinas para el clima que los modelos más antiguos, a pesar de tener menores emisiones de CO₂.

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¿Por qué las estelas de vapor se están convirtiendo en un problema para nuestro planeta?


Investigaciones recientes sugieren que los aviones comerciales modernos que vuelan a gran altura producen estelas de vapor más duraderas que contribuyen más al cambio climático que los tipos de aviones más antiguos.

Estas estelas de vapor, son creadas por los gases de escape de los aviones y contribuyen al calentamiento global al atrapar el calor en la atmósfera. Si bien los aviones modernos emiten menos dióxido de carbono (CO₂), el estudio muestra que su impacto en el clima a través de estas estelas de larga duración puede ser mayor.

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Las estelas químicas son una teoría de la conspiración que afirma que las estelas de los aviones contienen sustancias químicas rociadas intencionalmente para manipular el clima, controlar la mente o reducir la población. Estas afirmaciones son científicamente infundadas; Las franjas visibles están formadas por vapor de agua y se deben a la condensación de los gases de escape de los aviones a gran altura. Los expertos y los estudios refutan claramente esta teoría.

Científicos del Imperial College de Londres llevaron a cabo la investigación y subraya los importantes desafíos que enfrenta la industria de la aviación para reducir su huella de carbono. El estudio también encontró que, contrariamente a lo que se suponía anteriormente, los aviones privados producen más estelas de vapor y, por lo tanto, podrían tener un mayor impacto en el calentamiento global.

Las estelas de vapor son finas rayas de nubes creadas por la combustión de combustible para aviones y contribuyen al calentamiento global al atrapar el calor en la atmósfera.

Aviones más altos, más estelas

Si bien aún no se comprende completamente el efecto de calentamiento exacto de las estelas de vapor, los científicos creen que es mayor que el calentamiento causado por las emisiones de CO₂ del combustible para aviones. El estudio, publicado en "Environmental Research Letters", utilizó el aprendizaje automático para analizar datos satelitales de más de 64,000 estelas creadas por varios aviones sobre el Atlántico Norte.

Los aviones modernos como el Airbus A350 y el Boeing 787, que vuelan a altitudes superiores a los 38,000 pies (unos 12 km), producen más estelas de vapor que los aviones comerciales más antiguos.

El estudio muestra que los aviones modernos que vuelan a mayores altitudes para reducir el consumo de combustible pueden emitir menos CO₂ por pasajero, pero la vida útil más larga de sus estelas plantea un desafío complejo para la industria de la aviación.

Estos aviones que vuelan a mayor altura están diseñados para volar en aire más fino con menos resistencia aerodinámica, lo que reduce su consumo de combustible pero también hace que las estelas que crean duren más.

Duplica el efecto de calentamiento


Dr. Edward Gryspeerdt, autor principal del estudio e investigador de la Royal Society University en el Instituto Grantham para el Cambio Climático y el Medio Ambiente, enfatizó que los hallazgos del estudio resaltan los desafíos que enfrenta la industria de la aviación. Explicó que las estelas de vapor y las emisiones de CO₂ del combustible para aviones tienen un doble efecto de calentamiento sobre el clima.

El estudio muestra que los aviones más nuevos vuelan cada vez más alto para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO₂. Sin embargo, una consecuencia no deseada es que estos aviones están creando ahora más estelas de vapor y más duraderas, que atrapan calor adicional en la atmósfera y, por tanto, aumentan el impacto climático de la aviación.

Gryspeerdt señaló que esto no significa que los aviones más eficientes sean malos. Por el contrario, tienen menores emisiones de CO₂ por pasajero-milla. Sin embargo, los resultados del estudio resaltan los desafíos que enfrenta la industria de la aviación para reducir su impacto climático.

El estudio también identifica una medida sencilla para acortar la vida útil de las estelas de vapor: reducir las emisiones de hollín de los motores de los aviones provocadas por la combustión ineficiente de combustible.

Motores limpios para estelas más cortas

Los motores de los aviones modernos están diseñados para ser más limpios y emitir menos partículas de hollín, lo que acorta la vida útil de las estelas de vapor.

Aunque otros estudios que utilizaron modelos habían predicho previamente este fenómeno, este es el primer estudio que lo confirma mediante observaciones del mundo real. Dr. Marc Stettler, coautor del estudio y profesor de transporte y medio ambiente en el Imperial College de Londres, explicó que la cantidad de partículas de hollín en los gases de escape de los aviones juega un papel crucial en las propiedades de las estelas de vapor recién formadas.

El estudio proporciona la primera evidencia de que menos partículas de hollín dan como resultado estelas que desaparecen de la atmósfera más rápidamente, en comparación con las estelas formadas a partir de numerosas partículas de hollín de motores más viejos y sucios.

Los jets privados, pecadores del clima

La investigación también encontró que los aviones privados que vuelan a altitudes aún mayores producen estelas de vapor con más frecuencia de lo que se pensaba anteriormente. Esto aumenta la preocupación por el uso excesivo de estos aviones por parte de los superricos.

A pesar de su menor tamaño y menor consumo de combustible, los jets privados producen una cantidad similar de estelas de vapor que los aviones comerciales más grandes. Estos aviones suelen volar a altitudes superiores a los 40,000 pies (unos 12 km), donde hay menos tráfico aéreo. Los investigadores se sorprendieron al descubrir que estas grandes altitudes producen más estelas de vapor y más grandes, similares a las de los aviones de pasajeros modernos.

Dr. Gryspeerdt destacó que, aunque los jets privados son más pequeños, producen estelas con la misma frecuencia que los aviones mucho más grandes. Estos aviones ya generan una cantidad significativa de emisiones de CO₂ por pasajero debido al gran confort que brindan. Los hallazgos del estudio aumentan las preocupaciones sobre el impacto climático de los aviones privados a medida que los países pobres continúan sufriendo fenómenos meteorológicos extremos.

Conclusión: un desafío complejo

El estudio deja claro que reducir el impacto climático de la industria de la aviación representa un desafío complejo. Si bien los aviones modernos emiten menos CO₂ gracias a un consumo de combustible más eficiente, también producen estelas de vapor más duraderas que contribuyen al calentamiento global.

Una solución podría consistir en reducir aún más las emisiones de hollín de los motores de los aviones. Estos hallazgos muestran que la industria de la aviación debe continuar desarrollando enfoques innovadores para minimizar su impacto en el clima y al mismo tiempo aumentar la eficiencia.

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Referencia de la noticia:

Edward Gryspeerdt et al., Operational differences lead to longer lifetimes of satellite detectable contrails from more fuel efficient aircraft, 2024