¿Puede tu cuerpo olvidar cómo digerir la carne? Los expertos desmienten el mito de la "intolerancia a la carne"

Si dejas de comer carne durante un tiempo y te sientes mal después de volver, no se trata de una pérdida de enzimas. ¿Entonces, qué sucede?

El consumo de carne ha disminuido drásticamente desde la década de 1980.
El consumo de carne ha disminuido drásticamente desde la década de 1980.
Lee Bell
Lee Bell Meteored Reino Unido 4 min

Los datos sugieren que el consumo de carne ha disminuido drásticamente desde la década de 1980. Pero cuando se reintroduce carne después de meses o incluso años sin consumirla, algunos creen que afecta al intestino o, incluso, que el cuerpo "olvida" cómo digerirla.

Es más, muchos ex vegetarianos y veganos comparten historias sobre lo que sucedió cuando volvieron a probar la carne y experimentaron síntomas como hinchazón, calambres, arrepentimiento, etc.

Entonces, ¿puede tu cuerpo realmente desaprender a manipular la carne, o es simplemente psicosomático? La respuesta corta es no, en realidad no.

Lo que dice la ciencia

Sander Kersten, autoproclamado vegetariano y profesor de nutrición en la Universidad de Cornell, explicó que no hay evidencia sólida de que nuestros cuerpos dejen de producir las enzimas necesarias para digerir la carne.

“La falta de evidencia no significa que no exista, sino que no se ha estudiado”, admite. “Esa no siempre es una situación ni una solución satisfactoria, pero es algo con lo que uno tiene que lidiar a veces”.

Pero biológicamente, Kersten dice que no cuadra. Esto se debe a que las enzimas que descomponen las proteínas de la carne son las mismas que se utilizan en las proteínas vegetales. A estas enzimas no les importa de dónde provenga la proteína (soja, lentejas, solomillo, lo que sea); para ellas, todo tiene la misma función. Esto es totalmente diferente a la intolerancia a la lactosa, por ejemplo, donde la enzima específica, la lactasa, está presente o no.

¿Qué causa la incomodidad que sienten algunas personas al volver a comer carne?
¿Qué causa la incomodidad que sienten algunas personas al volver a comer carne?

"No tiene sentido pensar que el cuerpo deje de producir las enzimas necesarias para digerir cómodamente una hamburguesa: siempre están ahí", añade Kersten.

Entonces, ¿qué causa la incomodidad que sienten algunas personas? Podría ser emocional, ya que comer carne accidentalmente después de dejarla puede sentirse como una traición, señala Kersten.

Eso entristecería muchísimo a algunas personas. No sé si les provocaría síntomas físicos. Sin duda, podría generar mucha ira, dijo.

La culpa es de las bacterias, no de la hamburguesa

Según la investigación, la única razón para sentirse mal después de dejar de comer carne debería ser el microbioma intestinal: el conjunto de bacterias del sistema digestivo que cambia según la dieta. Si llevas un tiempo sin comer carne, tu microbioma podría cambiar un poco. Pero incluso así, se recupera rápidamente, afirmó Kersten.

Un estudio descubrió que seguir una dieta carnívora total durante un solo día provocó que los microbiomas cambiaran y volvieran a la normalidad con la misma rapidez, sin que se registrara ningún caos digestivo importante.

Así que, si la carne te hizo sentir mal después de un descanso, probablemente se deba más a un cambio repentino o a una respuesta emocional que a que la biología se haya olvidado de su función. Como dice Kersten: "El cuerpo es muy adaptable: puede hacer más de lo que crees".

Referencia de la noticia:

Meat intolerance: Can our bodies forget how to digest flesh?, published by BBC Future, March 2025.