¿Puede un elefante ser más empático que un humano?
Por su estructura social y el tamaño de su cerebro, los elefantes muestran una gran empatía. ¿Acaso expresan más que los humanos?
A pesar de su intimidante tamaño, los elefantes son emocionalmente inteligentes y forman profundos lazos familiares dentro de su manada. Masson y McCarthy, en su libro "When Elephants Weep", describen a un grupo de elefantes en torno a una matriarca moribunda. La acariciaban y le ponían comida en la boca, sabiendo que no se encontraba bien.
Otros estudios muestran que los elefantes pueden reconocer el estado emocional de los demás y responder a las emociones de su manada . Entonces, ¿cómo se comparan los elefantes con la forma en que los humanos muestran empatía?
¿Cómo son empáticos los elefantes?
Los elefantes son considerados empáticos debido a su compleja estructura cerebral y capacidad emocional. El cerebro del elefante es uno de los más grandes y pesa unos 4 kilos. Tiene alrededor de 257 mil millones de neuronas, unas tres veces más que un cerebro humano. Estructuralmente, el cerebro del elefante tiene muchas similitudes con el cerebro humano.
Alex Van der Walt, licenciado en ciencias animales y autor de Animals Around The Globe.
Si los elefantes son más empáticos que los humanos o no es una cuestión de opinión. Según Walt, ella cree que los elefantes están expuestos a más muertes, luchas por la supervivencia y dependencia de la manada. Por lo tanto, es probable que formen vínculos más profundos con los miembros de su manada. Como resultado, cuando sufren la pérdida de un miembro de la manada, pueden sentir el dolor con más intensidad que nosotros.
¿Son los elefantes más empáticos que los humanos?
Lo que llevó a los elefantes a volverse tan empáticos y emocionalmente inteligentes fue su naturaleza social. El comportamiento social y la organización intrincada dentro de la comunidad brindan beneficios a los animales que viven en ciertos ambientes, como los bosques.
En comparación con los humanos, "algunos humanos pueden ser más empáticos que otros, y es probable que ocurra lo mismo con los elefantes", dice Ronald Oldfield, instructor del Departamento de Biología de la Universidad Case Western Reserve. "Sin embargo, demostrar que una especie es generalmente más empática que otra es muy difícil de lograr en un experimento".
Los animales, como los elefantes, viven en ambientes diferentes y reaccionan ante las cosas de maneras que no entendemos. Oldfield destacó que, además, los animales dependen de sentidos diferentes, por lo que es difícil encontrar un estímulo ante el que tanto humanos como animales reaccionen de la misma manera.