¿Qué efecto tendrá la relajación de la política china sobre el tamaño de las familias en las emisiones de carbono?
China cambió recientemente su política sobre el tamaño de las familias, permitiendo a los padres tener un máximo de tres hijos, pero... ¿qué efecto tendrá esto en las emisiones de carbono?
La relajación de la nueva política china sobre el tamaño de las familias podría dificultar que el país sea neutro en emisiones de carbono para 2060, según un nuevo estudio de la University College de Londres.
La investigación, la primera que analiza el impacto de las políticas demográficas de un país en las futuras emisiones de carbono, calcula la huella de carbono de la población proyectada de China con diferentes políticas de fertilidad: su antigua política de dos hijos, la actual de tres hijos y una hipotética tasa de natalidad de «nivel de reemplazo» de 2,1 hijos.
La historia de la fertilidad en China
La política china del hijo único se introdujo en 1979 para frenar el crecimiento demográfico del país y reducir la presión sobre sus limitados recursos. Pero con el tiempo envejeció demográficamente el país: la proporción de personas mayores de 65 años se duplicó del 7% en 2000 al 14% en 2020, mientras que la tasa de fertilidad fue de 1,3 nacimientos por mujer, inferior al nivel de reemplazo.
En octubre de 2015 se introdujo una política de dos hijos, y en mayo de 2021 una política de tres hijos. La población de China podría descender a unos 1300 millones en 2060 con la política actual, y a 1150 millones con la anterior de dos hijos, pero se mantendría en 1390 millones si el país alcanza el nivel de reemplazo.
El porcentaje de personas mayores de 65 años aumentará al 42% de la población con la política de dos hijos, al 37% con la de tres hijos y al 35% con el nivel de reemplazo.
Futuras emisiones de carbono
Los investigadores examinaron las huellas de carbono esperadas de las distintas proyecciones demográficas. Relajar las políticas de fertilidad aumentaría la población futura de China e incrementaría la huella de carbono asociada del país más de lo que lo habría hecho de otro modo, lo que dificultaría alcanzar la neutralidad de carbono en 2060.
«China es uno de los países más poblados y uno de los mayores emisores de carbono del mundo. Captar el impacto de las políticas de fertilidad en la población futura del país y en las emisiones de carbono es crucial para su desarrollo sostenible», afirma el profesor Zhifu Mi, autor principal de la UCL Bartlett School of Sustainable Construction.
Un habitante medio de China produce una media de 2,34 toneladas de CO2 al año, aproximadamente una sexta parte de la huella de carbono doméstica de un estadounidense y un tercio de la de un británico o un japonés.
Pero esto no es así en todas las edades demográficas o regiones; las generaciones más jóvenes suelen tener una huella de carbono doméstica más alta que sus mayores, produciendo entre 1,21 y 2,93 veces másCO2. Los habitantes de las provincias noroccidentales y orientales, más industrializadas, también tienden a producir másCO2 per cápita.
Según los investigadores, la política de los tres hijos provocaría un aumento potencialmente importante de las emisiones de carbono, invirtiendo una tendencia reciente. El retraso de la jubilación provocaría un ligero aumento de la huella de carbono, pero reduciría las tasas de dependencia y podría aliviar la presión del envejecimiento de la población.
Mi afirma: «Esperamos que esta mejor comprensión del futuro de la huella de carbono de la población china pueda contribuir a fundamentar políticas que animen a los jóvenes a llevar estilos de vida más sostenibles, por ejemplo reduciendo el consumo, utilizando el transporte público y comprando bienes duraderos.»
Referencia de la noticia:
T ang, L., Yang, J., Zheng, J. et al. (2024) Relaxing fertility policies and delaying retirement age increase China’s carbon emissions. Nature Climate Change.