¿Sabías que los plásticos de colores vivos son aún más nocivos para la salud?

Los estudios demuestran que el plástico rojo, azul y verde se descompone en micropartículas de plástico más rápidamente que los colores más naturales.

Microplásticos
La degradación de los plásticos y la consiguiente producción de microplásticos tienen un gran efecto en el medio ambiente y en la fauna de todo el mundo.

Según un artículo de The Guardian, los científicos han descubierto que los plásticos de productos cotidianos como botellas, juguetes o incluso muebles de exterior de colores brillantes se degradan a microplásticos más rápidamente que los colores más sencillos.

Un proyecto liderado por la Universidad de Leicester y publicado en la revista Environmental Pollution llegó a la conclusión de que los plásticos rojos, azules y verdes se han vuelto "muy frágiles y fragmentados", mientras que las muestras negras, blancas y plateadas permanecen "prácticamente sin cambios" durante un periodo de tres años.

La escala de contaminación ambiental causada por los desechos plásticos significa que los microplásticos, o pequeñas partículas de plástico, están en todas partes. De hecho, recientemente se han encontrado en testículos humanos, y los científicos sugieren un posible vínculo con la disminución del recuento de espermatozoides en los hombres.

En este caso, científicos del Reino Unido y de la Universidad de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, utilizaron estudios complementarios para demostrar que los plásticos con la misma composición se degradan a diferentes ritmos dependiendo de su color.

microplasticos colores
Una exposición experimental estática de tapones de botellas de polipropileno de diferentes colores del mismo fabricante a un clima moderado durante 3 años mostró que los plásticos negro, blanco y plateado apenas se vieron afectados, mientras que los pigmentos específicos azul, verde y, sobre todo, rojo utilizados en este estudio se degradaron significativamente. Fuente: S. Key et al.

Para llegar a estas conclusiones, investigadores británicos, como parte del proyecto, colocaron tapas de botellas de varios colores en el techo de un edificio universitario para exponerlas al sol y a la intemperie durante tres años. En Sudáfrica utilizaron tapas de diferentes colores recogidas en una playa remota.

"Lo que los experimentos han demostrado es que incluso en un ambiente relativamente frío y nublado durante sólo tres años, se pueden observar enormes diferencias en la formación de microplásticos."

Dra. Sarah Key, líder del proyecto.

Por lo tanto, los minoristas y fabricantes deberían prestar más atención al color de los plásticos de corta duración.

El plástico de colores es más atractivo a la hora de comprar

Adam Herriott, experto senior en plásticos de la organización benéfica Wrap, dice que tradicionalmente se ha utilizado plástico de colores para hacer que los productos destaquen en las tiendas, pero la organización ahora aconseja a los fabricantes que eviten los pigmentos para que el plástico pueda reciclarse más fácilmente.

"Si podemos evitar estos colores brillantes en los envases de alimentos, especialmente en artículos con mucha basura, como paquetes de papas fritas o tapas de botellas, sería mejor" - Adam Herriott


Los resultados demuestran que los tintes negro, blanco y plateado protegen el plástico de la dañina radiación ultravioleta (UV), mientras que otros pigmentos no. Los daños causados por los rayos UV alteran la estructura polimérica del plástico, volviéndolo quebradizo y susceptible a la fragmentación.

Sara Key pide a los fabricantes que tengan en cuenta la posibilidad de reciclar el material y la probabilidad de que acabe en la basura a la hora de diseñar artículos y envases de plástico.

Respecto a artículos que se utilizan en el exterior o que están muy expuestos a la luz solar, se deben evitar colores como el rojo, verde y azul para que duren el mayor tiempo posible.

Referencia de la noticia:

S. Key, et al., 2024
"Influence of colourants on environmental degradation of plastic litter."