Sorpréndete con algunos de los animales más fantásticos de la Tierra
Si alguien te contara que ha visto un pez rosado con manos, seguramente no creerías. Pero si te describe sus características morfológicas y su hábitat, comenzarás a dudar. Te presentamos hoy algunos de esos animales tan sorprendentes como reales.
Conocer la enorme diversidad de la vida en la Tierra es uno de los mayores desafíos para la ciencia moderna. Según estudios de la última década, se estima que nuestro planeta está habitado por cerca de 8,7 millones de especies eucariotas, es decir, de aquellas especies de animales, plantas y hongos con células de núcleo definido, de los cuales aproximadamente 2,2 millones son marinos.
En los 250 años de estudios taxonómicos solo se ha podido catalogar 1,2 millones de especies a nivel mundial, por lo que alrededor del 86% de las terrestres y el 91% de las marinas están aún por describir.
Es por ello que no debe dominarnos la incredulidad cuando del reino animal se trata. Es tan grande la biodiversidad de nuestro planeta, que difícilmente se lleguen a conocer todas las familias de organismos vivos que la habitan, pues como parte de la evolución natural muchos han ido desapareciendo en la misma medida de que surgen otros. Pero retornemos a los animales que parecen salidos de la fértil imaginación de un artista.
Los animales más raros del mundo
En la Enciclopedia de la Vida (EOL), una plataforma internacional liderada por el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian, se describen miles de seres vivos identificados y catalogados por la ciencia. Algunos ni siquiera podíamos imaginar que existen por lo fantástico de su morfología y lo extraño de su comportamiento.
Pez rosado con manos
Entre ellos destaca por su peculiar forma y color el Brachiopsilus dianthus, un pez de color rosado que usa sus aletas con forma de manos más para caminar que nadar, que mide 9,9 cm y habita en las costas de la isla de Tasmania, uno de los estados de Australia.
Se cree que se defienden con la expulsión de una fuerte toxina por su piel, pues al ser muy lentos en sus desplazamientos, escapar de los peligros es poco probable. Aunque solo han sido avistados cuatro especímenes, se han identificado otros ejemplares similares como pertenecientes a la especie Brachionichthyidae, o de peces con manos en esta zona.
Mono sin nariz
Un mono sin nariz, el Rhinopithecus strykeri es otra de las sorpresas que nos depara el reino animal. En los bosques de Birmania se pudo identificar un ejemplar que fue capturado por cazadores locales, de este primate de la familia de los Cercopithecidae, con hocico chato, que estornuda cuando llueve debido a la poca piel que rodea sus orificios nasales.
Se estiman entre 260 y 330 individuos de este extraño animal que esconde su cara entre las rodillas cuando llueve, y se teme su extinción por el deterioro de los bosques tropicales de la zona y la depredación humana, por lo valorado de su carne en el consumo de local.
Murciélago de nariz tubular
Toda una celebridad ha sido el murciélago de nariz tubular o murciélago yoda Nyctimene albiventer, una de las 200 especies encontradas durante una expedición científica en Papua Nueva Guinea.
Este mamífero volador frugívoro (se alimenta de frutas) mide 40 cm con sus alas extendidas y llega a pesar poco más de 1 kg. A diferencia de otras especies de murciélagos, tiene visión estereoscópica que usa para moverse y conseguir sus alimentos. Su mandíbula ancha y redonda le proporcionan una apariencia sonriente, que nos puede causar estupor.
Oruga peluche
Por último les presentamos a un insecto con apariencia de un adorable gatito de peluche blanco y grisáceo. Se trata de la oruga peluche o Megalopyge opercularis. Fue descubierta en 2014 en Estados Unidos, entre la Florida y Carolina del Norte, cuando se reportaron varios casos de fuertes dolores al entrar en contacto con las afiladas espinas venenosas que esconde el suave pelaje exterior.
Con sus 3 cm de largo pueden fácilmente adherirse a las hojas de árboles como el roble, el olmo, los ciruelos, aunque a veces se pueden ver en los rosales y las hiedras. Han sido también encontradas en los bosques de Paraguay y en plantaciones de cacao de Colombia.
Sin lugar a dudas son innumerables los seres vivos que nos cautivarán al conocerlos. Si esta breve aproximación a los animales tan fantásticos como reales han incentivado tu curiosidad, el objetivo ha sido logrado.
Por mi parte sigo las huellas de una mariposa de cristal, un colibrí abeja, un panda rojo (que no es un oso), un quetzal que brilla, un cangrejo sin ojos… ¿me acompañas?