Un estudio advierte que el Ártico podría quedarse sin hielo marino mucho antes de lo previsto

El océano Ártico podría enfrentar su primer verano sin hielo mucho antes de lo previsto. La ausencia de hielo en regiones polares puede modificar dramáticamente los patrones meteorológicos y el clima en todo el mundo.

Derretimiento, hielo, Artico
La pérdida de hielo marino es una clara evidencia de cómo las emisiones de gases de efecto invernadero han alterado una de las características definitorias del Ártico.

Un estudio que se publicó esta semana en Nature Communications advierte que en 2027 podría darse por primera vez un escenario dramático: la desaparición total del hielo en el océano Ártico durante un día entero. Este fenómeno marcaría un hito sin precedentes en el clima global.

Desde hace décadas la extensión de hielo marino se monitorea a través de satélites y otros instrumentos. La NOAA y la NASA han reportado una disminución de la capa de hielo en verano del orden del 12 % en cada década.

Los modelos de predicción que se han utilizado para estimar cuándo podría darse un mes entero sin hielo en aquella región proyectaban este evento para la década del 2030. Pero ahora, las investigadoras Celine Heuzé, de la Universidad de Gotemburgo, y Alexandra Jahn, de la de Colorado, se preguntaron por el primer día sin hielo en el Ártico.

Glaciares, hielo, derretimiento
La extensión del hielo marino del Ártico es monitoreada a través de satélites por instituciones como la NASA y la NOAA.

“Dado que es probable que el primer día sin hielo se produzca antes del primer mes sin hielo, queremos estar preparados. También es importante saber qué acontecimientos podrían provocar el derretimiento de todo el hielo marino en el océano Ártico”, afirmó Heuzé.

Para estimar cuándo sucederá este primer día, las científicas utilizaron más de 300 simulaciones computacionales. La mayoría de los resultados apuntaron a que el fenómeno podría darse en algún momento entre los próximos 9 a 20 años, independientemente de los cambios en las emisiones humanas.

Sin embargo, 9 de las simulaciones señalaron que el primer día sin hielo podría darse entre los próximos 3 a 6 años, lo que ubicaría al 2027 como una fecha crítica e inminente. “Se trata de un escenario extremo, pero es una posibilidad según los modelos”, indica el estudio.

Además, las autoras explican que un escenario combinado de inviernos y primaveras inusualmente cálidas podría ocasionar, por un lado, el derretimiento del hielo existente y por otro, impedir que se forme hielo marino nuevo. Esto daría lugar a la primera temporada sin hielo entre 2027 y 2030. Durante este período, la ausencia de hielo podría durar entre 11 y 53 días.

Implicancias de un océano Ártico sin hielo

Cuando el Océano Ártico tiene menos de un millón de kilómetros cuadrados de hielo, los científicos consideran que el Ártico está “libre de hielo”. Este umbral, equivalente a una cobertura de hielo inferior al 15 %, se asocia al calentamiento producido por las actividades humanas, especialmente la emisión de gases de efecto invernadero.

Aunque el término no implica la desaparición total del hielo marino, se refiere a una reducción significativa de su cobertura, con menos del 15 % de su superficie habitual.

El Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo informó que, este 2024, el día con la menor cantidad de agua de mar congelada en el Ártico fue de 4,28 millones de kilómetros cuadrados y fue uno de los más bajos registrados desde 1978. Este mínimo, aunque estuvo por encima del mínimo histórico registrado en septiembre de 2012, representa un marcado descenso en comparación con la cobertura promedio de 6,85 millones de kilómetros cuadrados entre 1979 y 1992.

derretimiento, hielos
Con menos hielo reflectante, las aguas oceánicas más oscuras absorben más calor del Sol.

El hielo marino desempeña un papel vital en la regulación del clima, ya que refleja la luz solar y mantiene el Ártico fresco. La pérdida de este escudo natural haría que las aguas absorban más calor, acelerando el calentamiento en toda la región. Esto, a su vez, alteraría los patrones de viento y corrientes oceánicas, favoreciendo los fenómenos extremos, como olas de calor, inundaciones y tormentas más intensas en distintas partes del mundo.

Además, el derretimiento del hielo ártico está facilitando el acceso a rutas marítimas previamente bloqueadas por el hielo, como lo demuestra el aumento del tráfico de barcos en el Ártico entre 2009 y 2018, según un informe de la NOAA.

hielo derretimiento
La pérdida de hielo haría que regiones enteras se conviertan en rutas navegables.

Esta apertura plantea desafíos tanto ambientales como geopolíticos, ya que el ecosistema ártico es altamente vulnerable y los cambios en su dinámica podrían desencadenar conflictos por los recursos y rutas de navegación.

La desaparición del hielo durante el verano indica una tendencia a largo plazo de adelgazamiento y reducción, que podría ser irreversible si no se toman medidas drásticas para reducir las emisiones globales. “Cualquier reducción en las emisiones ayudaría a preservar el hielo marino”, sostuvo Jahn.


Referencias de la noticia:

The first ice-free day in the Arctic Ocean could occur before 2030. Nat Commun 15, 10101 (2024). Heuzé, C., Jahn, A.