Una de las montañas más misteriosas e inexploradas de la Tierra: el espectacular Monte Roraima

Aunque no estamos lejos del ecuador, a 2,810 metros, Roraima tiene un clima de montaña frío y húmedo. Debido a su microclima la montaña representa una cuna de biodiversidad única en el mundo.

Monte Roraima
Esta montaña tiene una característica única, siendo un sistema perteneciente a la categoría Tepuy, antiguas mesetas rocosas que datan del período Precámbrico.

Entre todas las montañas más misteriosas e inexploradas de nuestro planeta, el Monte Roraima es una de las más importantes. Ubicada en la frontera entre Venezuela, Brasil y Guyana, es una de las formaciones geológicas más antiguas y fascinantes de la Tierra.

Esta montaña tiene una característica única, siendo un sistema perteneciente a la categoría Tepuy, antiguas mesetas rocosas que datan del período Precámbrico. La montaña con sus paredes verticales y su cima plana se eleva a una altitud de 2,810 metros sobre el nivel del mar.

Lo que hace que Roraima sea particularmente extraordinario es su cumbre horizontal, una plataforma rocosa de aproximadamente 31 kilómetros cuadrados, a menudo envuelta por densas nubes capaces de añadir una atmósfera mística y misteriosa al paisaje.

Una cuna de biodiversidad única en el mundo

Es cierto, no estamos lejos del cruce de la línea ecuatorial. Sin embargo, con sus 2,810 metros, Roraima tiene un clima de montaña frío y húmedo, a menudo ventoso. Debido a este microclima la montaña representa una cuna de biodiversidad única en el mundo.

De hecho, muchas especies de plantas y animales se han adaptado bien a este particular microclima frío y húmedo, favoreciendo el desarrollo de numerosos endemismos. Son muchas las especies de animales y plantas que se han adaptado a este aislamiento geográfico a lo largo de los últimos siglos.

En la meseta rocosa de Roraima encontramos muchos mamíferos, pequeñas aves, como el colibrí cascanueces de pico largo, anfibios, reptiles y muchos insectos coloridos, incluidas muchas arañas. La presencia de muchas plantas carnívoras también es muy elevada, como por ejemplo la drosera y numerosos helechos.

Lugar sagrado para varias tribus indígenas.

No sólo geología y naturaleza no contaminada. Roraima también representa un lugar sagrado para varias tribus indígenas, como los pemones y otras presentes en el sur de Venezuela.

Para estos grupos indígenas, la montaña es un lugar sagrado, asociado con muchas leyendas antiguas y tradiciones culturales. La belleza salvaje de este lugar ha atraído la atención de exploradores, científicos y artistas de todo el mundo, como Sir Arthur Conan Doyle.

Fue aquí donde el escritor, dramaturgo y médico escocés ambientó su famosa novela titulada "El mundo perdido".

¿Cómo se llega a Roraima?

A lo largo de los siglos, Roraima se ha convertido en un monumento a la historia geológica de la Tierra, una isla de biodiversidad y un lugar de importancia cultural. Su antigüedad, flora y fauna únicas lo convierten en una atracción increíble para exploradores y amantes de la naturaleza.

La mejor temporada para realizar una excursión es durante la estación seca, que va de diciembre a marzo. Durante este período, las condiciones climáticas son más estables, con menos lluvias, tormentas eléctricas y temperaturas más suaves.

Roraima
La ruta más común para llegar a Roraima es a través del Parque Nacional Canaima en Venezuela.

La ruta más común para llegar a Roraima es a través del Parque Nacional Canaima en Venezuela. Existen varias agencias de viajes que ofrecen visitas guiadas, que suelen incluir transporte, permisos, guía y equipo.

La caminata dura casi una semana, basta pensar que se necesitan dos días solo para llegar a la cumbre, si las condiciones climáticas lo permiten.

Es recomendable ir acompañado de un guía local experto y que conozca bien la zona. Esto no sólo mejora la seguridad, sino que también ofrece una perspectiva profunda de la flora, la fauna y la cultura local.