Ver deportes podría tener beneficios psicológicos y neurofisiológicos, según una nueva investigación
Ver deportes podría tener beneficios psicológicos y neurofisiológicos, según revela una nueva investigación que analiza su impacto en el bienestar de la población general.
Investigadores en Japón han descubierto que ver deportes podría tener beneficios psicológicos y neurofisiológicos. Dirigido por el profesor asociado Shintaro Sato de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Waseda, el equipo de investigación utilizó análisis de datos, encuestas y neuroimagen avanzada para investigar cómo la visualización de deportes afecta el bienestar de la población general.
La investigación, publicada en Sports Management Review, abordó los desafíos que implica medir el bienestar, algo que a menudo puede conducir a resultados sesgados debido a su naturaleza subjetiva.
"Un desafío importante en la investigación del bienestar es la naturaleza subjetiva de los procedimientos de medición, lo que potencialmente conduce a resultados sesgados. Por lo tanto, nuestros estudios se centraron en medidas de bienestar tanto subjetivas como objetivas", dijo el profesor Sato.
La primera fase del estudio analizó datos de 20.000 residentes japoneses y confirmó un patrón en el que las personas que ven deportes con regularidad reportan niveles más altos de bienestar. Esta fase, sin embargo, tuvo una capacidad limitada para investigar los mecanismos subyacentes de esta relación.
En una encuesta en línea posterior en la que participaron 208 participantes, el equipo de investigación evaluó el bienestar antes y después de la exposición a varios vídeos deportivos. Los hallazgos resaltaron que los deportes populares y atractivos como el béisbol tenían un efecto más pronunciado en la mejora del bienestar en comparación con deportes menos populares como el golf.
Observar la actividad cerebral con resonancia magnética
Quizás lo más notable es que otro aspecto de la investigación involucró estudios de neuroimagen. El equipo utilizó resonancia magnética multimodal para observar cambios en la actividad cerebral entre catorce participantes mientras veían videos deportivos. Los resultados fueron reveladores: ver deportes desencadenó la activación de los circuitos de recompensa del cerebro, áreas típicamente asociadas con sentimientos de felicidad y placer.
Es más, aquellos que veían deportes con frecuencia mostraron un mayor volumen de materia gris en estas áreas del cerebro relacionadas con la recompensa, lo que sugiere que ver deportes con regularidad podría provocar cambios estructurales en el cerebro.
"Se descubrió que tanto las medidas subjetivas como las objetivas de bienestar influyen positivamente al ver deportes", añadió el profesor Sato.
“Al inducir cambios estructurales en el sistema de recompensa del cerebro a lo largo del tiempo, se fomentan beneficios a largo plazo para los individuos. Para aquellos que buscan mejorar su bienestar general, ver deportes con regularidad, especialmente los populares como el béisbol o el fútbol, puede ser un remedio eficaz."
Lo que es particularmente interesante de la investigación es que amplía los estudios existentes sobre gestión deportiva al centrarse no solo en los aficionados al deporte sino en la población general, lo que sugiere que el consumo regular de deportes podría ser una estrategia clave para mejorar la salud pública.